miércoles, 28 de enero de 2015

Cocreación en marketing: una estrategia para superar el umbral de la eficacia






La cocreación en marketing garantiza más creatividad, más diversión, y una reducción del riesgo en la inversión

Veo con frecuencia empresas que se echan atrás o renuncian a acciones de marketing ante la incertidumbre de si la inversión correspondiente dará suficientes frutos. Cuando los recursos son escasos al aversión al riesgo se hace extrema. Es posible que te encuentres en esta situación. En este post te ofrezco una estrategia para resolverla.



Cuando se habla de frutos se suele pensar en ventas. El cortoplacismo y el mirar a hoy sin levantar la vista al mañana es otra de las consecuencias negativas y terribles de andar muy justo. Porque es verdad que en marketing los resultados no son siempre tangibles, pero una venta nunca es el resultado de la acción comercial realizada en el momento, y el entorno creado para que se haga realidad es el resultado de mucho esfuerzo e inversión.

Si no llegamos al mínimo, desperdiciamos el dinero

Un porcentaje muy importante de las inversiones en marketing que debemos realizar no podrá ser contabilizado ni asignado a unos resultados concretos. Aún así es imprescidible que realicemos estas acciones para un sano desarrollo de nuestra empresa. En caso contrario andaremos por la cuerda floja dependiendo de que nuestros actuales clientes nos generen suficientes ingresos, y con importantes dificultades para obtener nuevo negocio. Una situación a evitar por todos los medios.

Por otro lado, también es cierto que es necesario una inversión mínima para que nuestras acciones de marketing den resultados, si nos quedamos por debajo prácticamente estamos tirando el dinero. ¿Qué pasa entonces cuanto no tienes recursos para ejecutar las acciones que necesitas para reforzar tu marca, interaccionar con tus clientes potenciales, y reforzar su confianza en tu empresa?

Sin la inversión mínima tu marketing no supera el umbral de la eficacia. Tuitear

Una alternativa es asociarte con otras empresas para realizar acciones conjuntas. Podemos aliarnos con empresas complementarias, con clientes, con proveedores, e incluso con nuestra competencia. Es posible que tú sólo no puedas, o no quieras, correr con el gasto de organización de un evento de cierto peso, pero ¿que tal si te alías con otras 2 empresas para tener que correr sólo con un tercio del gasto?

6 beneficios de la cocreación en marketing

El uso de la cocreación en el marketing puede dar resultados muy satisfactorios. Esto son algunos de los beneficios que podemos encontrar:

1.- Más creatividad. En el momento que integras en el diseño nuevas visiones, surgen también nuevas ideas.
2.- Acciones con riesgo reducido. El riesgo de que nuestra acción quede por debajo del umbral de la eficacia ser reduce en gran medida.
3.- El impacto se multiplica. Todas las empresas que participan utilizan sus medios para obtener la máxima efectividad de la acción.
4.- El resultado es más llamativo. Al disponer de más presupuesto podemos acceder a mejores recursos. Por ejemplo una sala de eventos más atractiva.
5.- Se refuerzan los vínculos entre las empresas participantes. La propia colaboración entre varias empresas es posible que sea el germen de nuevos negocios entre ellas.
6.- Es divertido. Seguramente disfrutaremos más del trabajo, y esto sólo puede traer cosas positivas.

Un ejemplo de cocreación en marketing es la elaboración en mi empresa re-accion del Anuario de marketing y ventas 2014. En el Anuario realizo un análisis de los temas de marketing más relevantes del 2014 y con más proyección en el 2015. Se incluyen artículos de varios autores colaboradores además de los míos propios, seleccionados entre los que más difusión alcanzaron en PuroMarketing y los incluidos en varios meses en el top 10 del Obervatorio de la Blogosfera de Marketing. El Anuario incluye un buen número de anunciantes invitados. Tanto los autores invitados como los anunciantes están utilizando sus propios medios para difundir el Anuario, que está disponible online y tiene una pequeña tirada en papel cofinanciada por varias de las empresas participantes.

Más creatividad y diversión: cocreación en marketing. Tuitear

Cuando sólos no tenemos la fuerza suficiente, lo ideal es buscar amigos. En el marketing también.

¿Ya has realizado alguna acción de marketing en colaboración con otras empresas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

Anuario de marketing y ventas 2014
Clustering y mercados reflejo: fuente de nuevos targets para tu marketing
Afiliación, la herramienta de marketing ideal para productos de bajo precio
Tecnología, segmentación y creatividad: el tridente del marketing actual