domingo, 3 de agosto de 2014

El efecto Pinterest corrompe la usabilidad web





Es bien sabido que para estar guapo hay que sufrir. Un coche con un diseño llamativo o elegante seguramente va a perder habitabilidad. Y no hablemos de las asfixiantes corbatas, o los sujetadores palabra de honor, que a veces no cumplen lo que prometen. En muchas ocasiones estamos más que dispuestos a pagar ciertos peajes en favor de la estética.



Sin embargo, hay áreas en las que esto no debería ser así. Una de ellas es la usabilidad. Con demasiada frecuencia vemos como la estética, las modas o las ideas felices de diseño, que no se sabe muy bien a qué vienen, afectan gravemente a la usabilidad.

Por contagio de las modas veo como la estética Pinterest se expande como una plaga, y disposiciones similares se aplican a situaciones en las que el resultado es un desastre. Un ejemplo es el último rediseño de Twitter, que presenta a los seguidores de una cuenta en una ordenación tipo cuadrícula. Personalmente, me parece mucho más adecuada la lista anterior. Tanto, que para revisar mi lista de seguidores prefiero utilizar el móvil al ordenador de escritorio, a pesar de la pantalla de 22 pulgadas. ¿Tiene sentido estructurar un periódico con un diseño análogo a Pinterest?

Y es que de toda la vida una lista se presenta en vertical, unos elementos debajo de los anteriores; y no a la izquierda y a la derecha, encima y debajo. Un poco de organización, por favor. Puede que sea una manía pero yo prefiero las listas verticales. ¿No es mucho más natural ir de arriba abajo, que dando saltos para revisar una lista? ¿Y una lista larga, tiene sentido ponerla de izquierda a derecha?

Los que ya me matan son los formularios en varias columnas. Con cierta frecuencia aparecen diseñados en 2 columnas. ¿A quién se le ocurre? ¿El campo que está a la derecha de este, guarda relación o es independiente? ¿Qué orden sigo para rellenar el formulario izquierda - derecha, abajo y izquierda - derecha, o hago toda la columna de la izquierda y luego sigo con la de la derecha? No me parece natural. Eliminar el scroll no merece tal desconcierto.

Lo que ya me parece una tomadura de pelo son las listas con imágenes en las que alternativamente se pone la imagen a la izquierda y el texto a la derecha, para cambiar en el elemento siguiente, el texto a la izquierda y la imagen a la derecha. ¿A qué mente retorcida se le ocurre este diseño?

Soy el primer enamorado de los diseños atractivos, pero, ¿qué tal si primamos la usabilidad antes que la estética, y abandonamos las modas y las ideas felices?

¿Qué opinas?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

¿No se dan de tortas estos dos conceptos? usabilidad y responsive design
Cómo diseñar cientificamente páginas de acogida para tus campañas online
Lo fácil como arma comercial