sábado, 10 de mayo de 2014

Todo lo que te dicen sobre marketing y ventas es mentira





Si me estas leyendo serás, al igual que yo, una persona interesada en mejorar tus estrategias de marketing y ventas. Tendrás inquietud por investigar las herramientas más eficaces y por donde van las tendencias. Para esto seguro que lees libros, artículos, vas a ponencias, seminarios y eventos relacionados con nuestros temas preferidos.



Así que estás permanentemente expuesto a estudios, ideas y opiniones de mucha gente que dicen ser expertos y saber un "h..." - un montón - sobre marketing, y que hay que hacer para vender más. Cuando intentamos decirle cosas a una audiencia es obligatorio hablar de generalidades, todo lo que decimos no aplica tal cual para ninguno de los interlocutores a los que nos dirigimos. Cada empresa es única e irrepetible, y por lo tanto lo que le aplica, le aplica a ella sola. Así que todo lo que decimos es basicamente mentira. 

Aún me atrevería a decir más. Todo lo que nos dicen los gurús y expertos se basa en experiencias pasadas, información recabada y conocimientos adquiridos en entornos que hoy ya no existen y que por tanto son obsoletos, gracias a la velocidad y radicalidad de los cambios que vivimos permanentemente. Desde el momento que alguien consolida un conocimiento, el tiempo que tarda en ordenarlo, escribirlo y hacer que llegue a ti, ya ha quedado obsoleto. Si diriges tu empresa en base a modelos descritos en un libro escrito hace 2 años, pongamos por ejemplo, te estás poniendo en una situación de alto riesgo. 

Lo que quiero decir es que las recetas ya no sirven. Si alguien te dice cómo debes proceder en tu empresa sin un análisis profundo y abierto, y proponiendo medidas innovadoras adaptadas a ti, lo que te dice casi seguro no te sirve. 

Con esto no quiero decir que el conocimiento adquirido hasta ahora no nos sea útil, sino todo lo contrario. Debemos conocer las herramientas que tenemos disponibles para adaptarlas y utilizarlas a medida de las necesidades de nuestro negocio. Tenemos que ser artesanos de la gestión de nuestra empresa, y analizar nuestro entorno abiertamente con la mentalidad de los niños. 

No te creas nada de lo que te digo. No te creas nada de lo que te dicen.

¿Qué opinas?