lunes, 3 de marzo de 2014

Cómo los animales nos ayudan a crear marca





Un logo de diseño descuidado va a decir mucho de nuestra empresa, y un logo atractivo, fácil de recordar y de identificar, va a ser un arma que tendremos siempre a nuestro lado

Nuestra marca es el continente de nuestros valores, de lo que queremos que represente nuestra empresa y nuestros servicios, o de lo que nos gustaría que fuera. Siempre tenemos un ideal de cómo queremos que nos vean nuestros clientes o la sociedad. Lamentablemente no siempre conseguimos acercarnos a ese ideal, bien porque no hemos analizado correctamente la situación y no hemos identificado correctamente las acciones que nos llevan a el, bien porque hay una disonancia manifiesta entre lo que nos gustaría y lo que realmente hacemos, aún siendo conscientes de ello.

Pero si tenemos claramente identificados nuestros valores y trabajamos constantemente, siendo coherentes con los mismos en todas nuestras acciones, siguiendo un plan establecido, seguro que el mercado acaba por entendernos.



Nuestro logo es uno de los elementos más relevantes que sirven para el fin de ser reconocidos y evocar los valores que pretendemos en el mercado. Es por tanto un elemento básico de nuestro marketing y merece la máxima atención. Un logo de diseño descuidado va a decir mucho de nuestra empresa, y un logo atractivo fácil de recordar y de identificar va a ser un arma que tendremos siempre a nuestro lado. Hoy vamos a hablar de una herramienta ampliamente utilizada por las marcas: el uso de animales como parte integrante del logotipo.

El animal adecuado nos da ventaja

Este recurso tiene 3 grandes ventajas:

1.- Nos resulta mucho más fácil recordar un animal, que ya es algo identificable, que un logotipo geométrico o de cualquier otro tipo de diseño; nuestra marca será, por tanto, recordada con más facilidad y con menos inversión.

Representando un animal nuestra marca será recordada con más facilidad Tuitear

2.- En función de los comportamientos, los roles que tienen los animales en la naturaleza, su habitat, o su estado de desarrollo, tendemos a identificarlos con una serie de valores; si seleccionamos al animal correcto este hará por nosotros el trabajo de trasladar sus valores a nuestros clientes.

3.- Podemos diseñar el animal como queramos, dándole expresividad y carácter, haciendo que parezca simpático, agresivo o hierático, según nuestras necesidades.

Así por ejemplo, una hormiga, aunque muy pequeña, tiene una fuerza descomunal en relación a su tamaño. Las hormigas suponen la mayor parte del material orgánico de la tierra y se encuentran por todas partes, están perfectamente organizadas, es sorprendente ver cómo trabajan en equipo. ¿Habéis levantado alguna vez una piedra que dejaba al descubierto larvas de hormigas?; en cuestión de segundos, vistas y no vistas, las hormigas ya las han puesto a salvo. Pastorean rebaños de pulgones, e incluso utilizan fungicidas y antibióticos. Todos las tenemos como grandes trabajadoras. Si utilizamos una hormiga como parte de nuestro logo, o en nuestra imagen de marca, nos estamos identificando con estos valores, y los estamos comunicando a nuestros clientes. Aquí os dejo un ejemplo de uso de la hormiga en la imagen corporativa: linkants.

Los pájaros carpintero tienen algunas características similares con las hormigas. Son incansables trabajadores, y a fuerza de golpes repetitivos consiguen horadar las maderas más duras para llegar a su alimento o guardar víveres para las estaciones de escasez. ¿Se os ocurre una mejor mascota para una agencia de marketing online?

Unos cuantos ejemplos que seguro conoces

Sin pensar mucho, me viene a la cabeza el oso panda de WWF o Panda Software, Jaguar, el conejito de Playboy, el cocodrilo de Lacoste, el león de Peugeot o de la Metro Goldwyn Mayer, el "cavallino" rampante de Ferrari, Puma, el zorro de Firefox, el murciélago de Valencia o Bacardí, el buho de Hootsuite, el toro de Osborne o de Red Bull, Camel, o el pajarillo de Twitter:



Vale, es verdad, también me he ayudado con una búsqueda en Internet, pero ¿a que las conocéis todas? Por cierto encontré este interesante ranking de marcas con animales.

¿Y tu empresa, si fuera un animal, cual sería? ¿Por qué?

Si te ha gustado este post te puede interesar:

Porqué encontraras nuevos clientes patrocinando eventos
Por qué debes darle prioridad a crear marca para evitar ser uno de estos 2 tipos de dinosaurio
1 técnica inversa para diseñar logos y marcas inspirada en tui
El factor X de las ventas: generar confianza
Apostar por lo conceptual y evitar lo obvio para conectar con tus clientes con tus publicidades